martes, 25 de octubre de 2022

NOVA RUTH Y GREY FILASTINE - CONCIERTO LIVE CINEMA , MÚSICA Y RELATOS SOBRE EL PROYECTO "ARKA KINARI"

 Sábado 12 de noviembre - 23.30 - Concierto "live cinema, música y relatos sobre el proyecto Arka Kinari" - 1h.

____________________________________________________




Es una performance de Nova Ruth y Grey Filastine –con proyección de vídeo y música incluidos– sobre su viaje a bordo del Arka Kinari, un velero de 70 toneladas que ha sido transformado en una plataforma cultural que rodea el mundo para promover la resiliencia en el cambio climático y la reactivación con el mar. Para ellos, “la red marítima era el Internet original, mezclando pueblos, lenguas e ideas”.


El barco toma el nombre de la palabra latina ‘arca’ –como la nave de Noé, con ocasión del Diluvio– y del sánscrito ‘kinari’, en alusión a un músico medio humano, medio pájaro, guardián del árbol de la vida. 

Durante el día, Arka Kinari alberga talleres, habilidades compartidas y pequeños conciertos de músicos locales. Por la noche, el barco se transforma en un escenario para la actuación de Filastine & Nova con la música para alertar del cambio climático e imágenes cinematográficas para imaginar la vida después de la economía del carbono.

El viaje inaugural de Arka Kinari atravesó el Atlántico, el Caribe y el Canal de Panamá. Por el camino, el ejército venezolano los alojó en un islote desierto y fueron testigos de la herencia nuclear, de Estados Unidos a los atolones del Pacífico. En la Micronesia conocieron las técnicas tradicionales de navegación de los marineros nativos. Con el estallido de la pandemia, un motor estropeado y las bodegas casi vacías, negociaron provisiones con jefes de estado, sufrieron tormentas, recogieron víveres de otros naufragios y fueron rescatados por un superpetrolero.

Filastine & Nova son un dúo multimedia que trabaja para socavar las fronteras y denunciar la destrucción del planeta consustancial a la era del Antropoceno. Antes de publicar Burn it! en 2006, él iba para taxista neoyorquino, pero prefirió aprender percusión en el carnaval de Brasil, las cofradías místicas de Marruecos y la isla Java. Ella cantaba rap en Indonesia con Twin Sista. Juntos generan ritmos electrónicos con densas capas de voz, sintetizadores analógicos y cuerdas. No hacen world music, sino “música de otro mundo”: rap psicodélico, post-folk tropical y ethos punk. Su último proyecto se titula Drapetomania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario