viernes, 28 de octubre de 2022

EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS - Apuntes para una película sobre el Quijote

Sábado 13 de noviembre- 10.30 - El Retablo de las Maravillas- Apuntes para una película sobre el Quijote- Con la presencia de Guillermo G.Peydró, su director - 80mins.

Una película hecha de libros que arden, ventanas y calendarios. Una película de cuarentena con mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada. 

Una película escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín, y que filtra las noticias, gestos y estrategias políticas salidas de la prensa diaria del Madrid nervioso y espectral de la primavera de 2020.

 Dirigida por Guillermo G. Peydró. 


Cineasta, videoartista y programador de cine. Ha sido asesor del Museo de Arte Moderno de México DF y coprogramador de los festivales Punto de Vista (Pamplona) y Greenpoint Film Festival (Brooklyn, NY).

Obtuvo el título de Realizador, completado con una especialización en Film Studies (Brookes University, Oxford), y se doctoró en Historia del Arte con una tesis sobre las formas de diálogo crítico entre el cine y las artes visuales desde inicios del siglo XX. En 2014 fue invitado a presentar las conclusiones de su trabajo teórico y práctico en el congreso ACLA de la New York University (NYC) y en el Bard College (Bard, NY).

Ha trabajado además como programador de los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid, y realizado programaciones independientes para instituciones como el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca de Catalunya o la Sala Berlanga. Desde 2016 realiza proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento, con la escultora francesa Jeanne de Petriconi. 

Su primer libro, “El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo”, es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre las posibilidades de la filmación de las artes, y fue publicado por la editorial Shangrila en 2019.

RECORDAD, GUILLERMO NOS PRESENTARÁ SU PELÍCULA, Y CONTESTARÁ VUESTRAS PREGUNTAS EN EL FORO POSTERIOR



Trailer / El Retablo de las Maravillas / The Tableau of Wonders (2021) [English subtitles] from Guillermo G. Peydró on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario