martes, 18 de octubre de 2022

EL NAVEGANTE SOLITARIO

Sábado 12 de noviembre - 19.45 - El Navegante Solitario - De Rodolfo Armando Petriz - 1h.49

____________________________________________________________________

Cuatro travesías épicas que desafiaron los límites de lo posible y asombraron al mundo entero, entre ellas la primera vuelta al mundo doblando el Cabo de Hornos, encumbraron a Vito Dumas como el navegante solitario más grande de la historia de la náutica. Estos viajes estructuran la trama de vida de un auténtico héroe byroneano - transgresor, polifacético y bon vivant- que durante las décadas del ´30, ´40 y ´50 subió al Olimpo de los ídolos populares. Pero todo héroe también desciende a los infiernos. La envidia de unos y el odio de otros desvirtuaron su figura hasta convertir a Dumas en el “innombrable” de la náutica nacional. Fallecido en 1965, en su figura se condensan muchos de los ideales y desengaños que marcaron la historia de la Argentina durante gran parte del siglo XX.



Dirigida por :  Rodolfo Armando Petriz. Nació en Temperley, provincia de Buenos Aires, en 1971 y reside desde el año 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Profesor de Filosofía (UBA) y Magister en Periodismo Documental (UNTREF). Realizó el cortometraje documental "Domingos de Trueque" (CABA, 2015). "El Navegante Solitario" es su opera prima.

"Mi primer acercamiento a la figura de Vito Dumas fue en el 2000, mientras asistía a un curso de Timonel de yate. Años más tarde, cayó en mis manos “Los cuarenta bramadores. La vuelta al mundo por la ruta imposible”, el más conocido de sus libros y lectura obligada de todo navegante solitario desde su primera edición en el año 1944. 
En primera instancia me apasionó la dimensión épica de sus travesías y la capacidad de resistencia física y mental que poseía, cualidades que le permitieron sobrevivir a sus arriesgadas empresas. En ese sentido, su figura puede parangonarse a los más grandes aventureros y deportistas de la historia, como el neozelandés Edmund Hillary, el primero en escalar el Everest; o el noruego Thor Heyerdahl, que cruzó en balsas primitivas el Atlántico y el Pacífico; ambos héroes nacionales en sus respectivos países. 
Sin embargo, esos logros son sólo una parte de su apasionante historia de vida. La otra parte, la envidia que en su momento provocaron sus hazañas en una parte de la élite náutica local, la leyenda del “mufa”, el descrédito al que fue sometido por su acercamiento al peronismo luego del golpe de estado de 1955, el reconocimiento a nivel mundial como el navegante solitario más grande de la historia, forman una amalgama que hacen que nos encontremos ante una personalidad única de la historia argentina. 
La de Vito Dumas es una vida que merece ser contada. Es una historia que no sólo relata sus éxitos y fracasos, sino que también nos interpela acerca de que hacemos los argentinos con la memoria de nuestros compatriotas más destacados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario