sábado, 12 de noviembre de 2011

Tiyabou Garmi

Este documental sobre la vida , especialmente la de los niños , en el pueblo maliense de Garmi, nos llegó de la mano de Octavi Royo y de la CCONG, quien nos envió el mensaje que transcribo a continuación para presentar su trabajo. Nos explica cómo se hizó el trabajo de Octavi, lo que lo hace más atrayente todavía.

Estimada María-José
Llevamos 10 años trabajando en Malí. El primer pueblo donde aterrizamos fue en Garmi en Agosto de 2001. Hoy trabajamos en 30 pueblos de la misma Comuna Rural y como puedes ver en la web: www.ccong.es, hemos trabajado bastante y no solo en Malí.

La historia nace de la idea de un matrimonio (mi mujer Carmen Corrales y yo) que decide hacer una escuela en Malí para atender la solicitud de un jefe de un poblado de Malí que vimos en TV 2.

Llegamos a Garmi y la escuela no era prioritaria, había muchas cosas antes que la educación: Alimentación, vivienda, salud.

Finalmente en 2004 se abrió una aula y en 2007 se inauguraron 4 edificios para 270 alumnos "LA ESCUELA DE GARMI".

Un día Octavi Royo y Albert Farnós conocieron a una voluntaria de nuestra ONG y en 2009 contactamos y se fueron a vivir a Garmi en una de las aulas. Conseguimos ayuda de tres ayuntamientos y los dos chicos junto a la voluntaria, Pilar Gutierrez y el compañero Xavier Botifoll, les iniciaron en el cine (nunca habían visto una peli), en la informática y en el uso de equipos. Todos los chicos y chicas participaron de una manera entusiasta, dentro de un proyecto de intercambio escolar en donde el CEIP Erampunya de Gavá (Barcelona) trabajaba de la mano con los chicos de la escuela JUAN GONZALEZ SALMERON de Garmi en Malí.

Se dieron cámaras, ordenadores y material y los chicos de las dos escuelas intercambiaron experiencias.

Posteriormente participaron en el corto de una manera muy activa (ver créditos) y Octavi los dirigió muy inteligentemente.

Por nuestra parte justificamos las ayudas recibidas y les animamos a presentar el trabajo a festivales ya que, como presidente del KO&DIGITAL, Festival Internacional de Cinema Solidario, Festival Internacional de Cinema de la Capital del Cava, tenemos la experiencia de 8 ediciones y vimos enseguida que el trabajo podía gustar.

Este es el resumen de algo que ha llevado mucho trabajo a todo el equipo y en el caso de Octavi Royo tiene un mérito muy especial pués el desplazarse a un país tan pobre como Malí hace que ponga en juego su propia vida por una serie de condicionantes personales.

Para nosotros tiene mucho mérito todo su trabajo y forma parte de uno de los 170 proyectos que lleva nuestra ong.

Muchos recuerdos a todos los compañeros del Festival.

ABRAZOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario