viernes, 11 de noviembre de 2011

Soy una mujer saharaui

Circoa aporta su trabajo sobre las mujeres de la comunidad de exiliados saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tindouf desde hace 36 años. Mujeres que luchan por su identidad, que trabajan incansables por la educación y la salud de su pueblo, que toman decisiones, que resisten porque si no lo hicieran "entonces no quedaría nada" como responde Elena a quien, tras la proyección, le pregunta que porque, después de tanto tiempo, todavía siguen resistiendo. El Sahara Occidental es una nación sin estado, ocupada por el Reino de Marruecos, y reconocido por tan solo unos 82 estados, ninguno de ellos europeo ni norteamericano. La película provoca un largo debate entre los asistentes, que sentimos rabia e impotencia porque aparentemente ningún ciudadano sensato apoya esta apropiación del territorio por parte de Marruecos, pero sin embargo todas las hipócritas administraciones públicas del mundo rico la consiente hasta perpetuarla. ¡No a la venta de armas a Marruecos! (españa es uno de los principales proveedores). ¡Por la libertad del pueblo saharaui!. ¡Por el reconocimiento del papel de las mujeres alli y en todas partes!.

1 comentario:

  1. Gracias a Elena por enseñarnos de forma sencilla la cruda realidad. Sin aportarle ni el más mínimo decoro, lo que hace que llega directamente al centro de las emociones.
    Mujer valiente, mujeres valientes. "Mujer bonita es la que sale a luchar" decía uno de los lemas del 15M. Fue un lujo teneros entre nosotros, volved cuando queráis.

    ResponderEliminar