jueves, 8 de septiembre de 2022

"EL HADA VERDE", la pócima mágica

Resulta que, según cuenta Camille Von Kaenel, en su blog "Atlas Obscura", hay un valle suizo: el "Val de Traver", a lado de la frontera francesa, dónde existen unos bosques peculiares, ya que están salpicados de fuentes escondidas y secretas, llamadas "les fontaines froides" (fuentes frías), de las que mana un brebaje reconfortante, hecho para calmar la sed y dar vigor a los viajantes que recorren a pie sus caminos. 


Se 
han encontrado cartas del siglo XIX que hacen referencia a botellas de absenta almacenadas a lo largo de senderos en los bosques del valle con grifos para que los excursionistas bebieran. 

Este brebaje no es otro que la polémica absenta, llamada "El hada verde", cuyo consumo se prohibió en 1910, debido a los estragos que producía sobre la salud mental de la bohemia parisina de la época. 

Estas fuentes son un clásico en la zona y se resistieron a la prohibición.

Muchas historias y leyendas trae el poder de la absenta, principalmente compuesta de ajenjo, hinojo y anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad».

La palabra deriva del absinthium latino, que a su vez proviene del αψινθιον (apsinthion) griego,  y que se puede traducir como 'no-bebible' . Antiguamente esta planta se quemaba como signo de ofrenda.

Dan ganas de darse un garbeo por ese lado de la frontera suiza, y
dejarse seducir por estas "Fuentes frías", bajo el buen auspicio del "Hada Verde", inspiradora de tantos poetas y aquí, protectora de los caminantes sedientos.



MANDADNOS  LEYENDAS Y CUENTOS, ESTAMOS DESEOSOS DE SUBIRLOS A ESTE BLOG, CON VUESTRO NOMBRE.

2 comentarios: