lunes, 16 de noviembre de 2015

DOS DÍAS DE ESCÁNDALO

Llegó el viernes 13, a las 18.30. Se inauguró el 7º Certamen de Cine de Viajes del Ocejón..." Con un nuevo local que deseamos, sea sede de muchos otros eventos, culturales u de otra índole, pero abierto a todos y para todos.."
La sala recorrida por una exposición de fotos de Kamy Iglesias sobre el abandono rural en Galicia.
Y todo se hizo ojos y pantalla.
Un paseo por la Guadalajara solidaria de la mano del Fescigu y Raquel Salillas.
Unos bosques asturianos en colores de otoño, una mujer valiente y un Ivan Menéndez entusiasmado
Otra mujer valiente aprisionada en su burka. Una interprete pérfida que nos heló el corazón. Desde Finlandia , con Hamy Ramezan   y Rungano Nyoni  
Una historia de amor que ni la muerte pudo apagar, presentada en pantalla por Oso Tapia y Anna Soler.
Unos voluntarios venidos de toda España nos depararon  una noche de risas y amistad.
Sábado 14 por la mañana se nos abrió con un peculiar camino llamado la Culebrilla, dándonos un paseo por la historia de Venezuela, de Leando Navarro
Para seguir hablando calurosamente de soberanía alimentaria desde Euskadi y  con agricultores locales, dirigido por Maritxu Arroyo y Santiago Ron
Mientras tanto los niños iniciándose en el cine, con Elvira Óngil y Adela Burgos, de Contrapicado Films
Una reinas intentando abrirse camino. Patrica Roda intentó venir , pero al último momento, no pudo aplazar su nuevo rodaje
40 convidados a la comida, gracias al Mesón Jabali.
Un tiempo con sentido y dos directoras de las tres Alexandra Vila, Marta Saleta y Marta Gónzalez, para explicarnos el porqué y el cómo.
Adéle Tulli nos retrató una dulce, valiente, y hermosa Thérèse y una menopausia rebelde!
El peculiar viaje de una novia y su séquito. Inmigrante, ilegales, poéticos y alegres a pesar de todo, seguidos por las cámaras de Antonio Augugliaro, Gabriele del Grande y Khaled Soliman Al Nassiry.
Unos bocatas en la barra y¡ corre ! que empieza una escalada de vértigo, de cortarte la respiración, Yosemite y los hippies de Nick Rosen y Peter Mortimer levantó muchas risas en una sala abarrotada de público.
Qué tarde se nos hizo, pero unas risas y un futbolín en la taberna local antes de irnos a la cama, Maravillados de noche y de estrellas.
Domingo 15. El último día.
Un escalofrío recorriendo la sala, al descubrir la cruel realidad de un  pueblo atrapado en su dualidad de violencia y fervor cristiano.. Desde Guadalajara , Méjico. Gracias a Pablo Marquez y Ektor Alonso.
En paralelo, los niños descubrían secretos de pintores en un delicioso trabajo de animación de  Jean-François Laguionie: Le tableau. En francés y son subtitulos, una buena manera de descifrar otro lenguaje, el mágico mundo  de las imágenes.
Papusza nos llevó en blanco y negro por la poesia de una niña romani de la que su pueblo renegó por desvelar sus secretos. Nos vino de Polonia, con una pareja de directores  cuya sensibilidad pictórica nos embaucó: Joanna Kos Krauze y Krzystof Krauze.
Una buena manera de acabar unas jornadas cinéfílas al abrigo de la negra pizarra, al que un noviembre bondadoso añadió toda su paleta de ocres.
Llegó la clausura. Todos los trabajos presentados se llevaron una camiseta , regalo de "Tierras Polares" y el trofeo artesano  de Taller 3.
Sabina, la pequeña de Elfo Teatro, se encargó de la entrega.
La película elegida por el público y por lo tanto: 
ganadora de este 7º Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, fue "Io sto con la sposa". 
Sara Bichierini, secretaria de producción, y Daniel del Ministro, actor espontaneo



y "pasante" del séquito de Italia a Francia, lo recogieron en mano.
Otra vez, dos días de compartir ciné y de sentirnos enormemente felices por ello.
GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE.






.

5 comentarios:

  1. Gracias, gracias!.
    Una hospitalidad inmejorable, una programación diversa, interesante y sorprendente. Cada año se mejora, cada año alguna persona más se suma al equipo de colaboraciones. Es una delicia participar del Certamen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tod@s! Lo pasamos genial! Qué buena onda y qué energía!

    ResponderEliminar
  3. Y todo lleno de gays!!! fantástico :)

    ResponderEliminar
  4. Todo esto os lo debemos y os lo debéis a vosotros mismos, todos vosotros que os sumais al espectaculo, a la fiesta. Sois maravillosos.

    ResponderEliminar