martes, 8 de noviembre de 2022

SOBRE UN PROCESO DE SELECCIÓN

 LUCIE ET MAINTENANT  (se proyectará el sábado 12 de noviembre a las 10.30)

A nadie le dice nada ... Si os decimos : Julio Cortazar y Carol Dunlop, suena mejor, ¿verdad?

Si añadimos: el último viaje que hicieron juntos...?

Del que surgió un precioso relato: "Los autonautas de la Cosmopista"?

Leímos este libre, Álvaro y yo, por los años 90. Nos sentimos inmediatamente identificados, porque entonces poseíamos una furgoneta Volkswagen, con la que viajábamos. Siempre a ritmo tranquilo, siempre disfrutando de los paisajes y rincones recorridos.



Tal era nuestra identificación que llamábamos al mobiliario externo de la furgo "Los horrores floridos", haciendo honor a Julio y Carol.

Hace unos años, se presentó a nuestro certamen un documental de Isabelle Ingold, sobre el área de
descanso de una autopista. No la pudimos seleccionar ( a veces, tenemos que dejarnos en el tintero cosas que nos encantan, pero el tiempo del certamen es finito, y requiere de ciertos sacrificios). 

Recordamos el relato de Julio Cortazar, Isabelle nos dijo que se había hecho un documental  sobre el viaje de Paris a Marsella emprendido entonces por esos dos artistas.

Álvaro empezó a indagar. Encontró 3 documentales

En el proceso de selección, parecía que iba a ganar otro pero nuestro instinto nos hizo elegir Lucie et Maintenant. Mucho más fiel al relato original, contado con una sensibilidad que nos llegó.

Una vez elegido, indagamos sobre sus autores, para nosotros, hasta hoy desconocidos.

Los suizos: Simone Fürbringer, trabajando casi siempre junto a Nicolas Humbert.:

Vagabonding Images (1998)  Brother Yusef  (2004) Lucie et Maintenant (2007) I'm a crow (2009) y Wild PLants (2016) - Todos trabajos con un un alto nivel artístico, profundizando en música, pintura, literatura, e imágenes de vanguardia.

Werner Penzel, que fundó con Nicolas Humbert en 1987, la productora CineNomad. Su primer gran proyecto fue la película "Step across the Border", que , en los años 2000, los críticos de CAHIERS DU CINÉMA, clasificaron entre las 100 películas más importantes del siglo XX.

NO PODÍAMOS DEJAR DE ENSEÑAROS NUESTRO HALLAZGO. 

ESPERAMOS QUE LO DISFRUTEN



1 comentario:

  1. Seguro que sí. Y sabiendo la felicidad del hallazgo, mucho más. Gracias por compartirla. Nos vemos en breve

    ResponderEliminar