martes, 1 de noviembre de 2022

ESTACIÓN MARÍA ZAMBRANO

Domingo 13 de noviembre - 14.00 - José Luis Luque y Sofia Ugena nos ofrecen una versión resumida de su obra: Estación María Zambrano

 “Una obra imprescindible para conocer y recuperar el pensamiento y la poesía de las mujeres de la generación del 27”.

Estación María Zambrano de Sofía Ugena Sancho, es un viaje, un transitar poético a través de los siglos. Es el andén de una estación a la que arriban, necesitadas de escucha, las voces espectrales de toda una generación de creadoras.


El comienzo, pretendidamente onírico, nos emplaza al borde del ritual que proclama el advenimiento de la palabra, del verbo creador. Un pequeño grupo de música entra en escena ejecutando un tema hipnótico, mientras que la Historia se despliega, vertiginosa, tanteando en el espectador la convulsión de la entraña. Nuestra intención es emplazar al público desde un inicio a la invocación de la poética del hombre que no es sino “música, danza y canto”. Poética que entra en radical conflicto con el logos de una Historia lineal, fósil y declinada mayoritariamente en masculino. Por ello la historia, alegoría encarnada, particular maestro de ceremonias del espectáculo, se verá confrontada por la razón poética de la filósofa María Zambrano y los versos de las poetas de la Generación del 27. Poetas como Carmen Conde, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez y muchas más, cuyas creaciones se amalgamarán en torno a la música, caleidoscópicas y sororas sus voces.

Dirigida por : José Luis Luque y Sofia Ugena

José Luis Luque, actor,  es el creador de la Compañia Elfo Teatro.

En Enero de 1981 nace en Madrid el Laboratorio de Teatro Elfo.

Una compañía que centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque, desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación.

En estos años la compañía ha compaginado: la enseñanza del oficio de actor, un taller de construcción de marionetas, escenografía y vestuario, y las diferentes propuestas escénicas con las que ha recorrido los festivales, teatros y programaciones de nuestro país, Europa y América.

Sofia Ugena Sancho, autora de la obra, 

Es Doctora en Filosofía, Premio extraordinario de Licenciatura en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Psicología Clínica (UCM). Ha cursado varios másteres y formaciones en psicoanálisis. Por ello, sus estudios tratan siempre de establecer la interseccionalidad tanto sociológica como epistémica, al pivotar entre la clínica, el campo social y la reflexión filosófica. Ha investigado en torno a la corporeidad, el género y la ocupación política del espacio ejercida por el colectivo LGTBIQ+, al que pertenece, y con el que ha colaborado impartiendo formación (COGAM). Ha participado en diversos congresos, seminarios y publicaciones conjuntas. Ha impartido clases de Antropología Política, Etnohistoria y Movimientos Decoloniales (UNED) y actualmente conjuga el activismo y la actividad investigadora mediante tres proyectos interuniversitarios (UNED, URV, UDC, UCM, FLACSO) que giran en torno a la Economía Feminista y la teoría de los Cuidados Comunitarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario