sábado, 31 de agosto de 2013

Cine de animación, paella, música y memoria histórica clausuran la Muestra de Cine de Ascaso



Anoche, Ascaso volvió a conocer un lleno total. La era donde se proyectan las películas de la Muestra, al aire libre, volvió a llenarse para ver la película “Ander”, del vasco Roberto Castón. Un film difícil, en euskera y castellano, sobre la relación homosexual entre un hombre de caserío y un emigrante. Estrenada en la Berlinale de 2009, a pesar de sus premios y de sus buenas críticas, no ha conseguido verse en las salas comerciales de España.

Su director, presente en Ascaso junto al protagonista del film, Josean Bengoetxea, explicaba en el debate posterior las dificultades que tiene ese cine comprometido para hacerse un hueco en la industria cinematográfica de Madrid. “He hecho una elección, política, que habla de encuentros de idiomas, de encuentros de culturas y de encuentros de orientaciones sexuales. Difícilmente un distribuidor que sólo busca el rédito inmediato se va a interesar por un producto así. Alguno me dijo que si los protagonistas fueran más guapos, tal vez podría hacer algo…” Roberto Castón compagina su trabajo de dirección (en estos momentos está montando su nuevo largometraje “Los tontos y los estúpidos”) con la organización del festival de cine LGTB de Bilbao.
En el coloquio posterior con el cineasta, una de las señas de identidad de Ascaso, que se prolongó hasta las 2 de la madrugada, numerosas intervenciones empezaron hablando de la película y terminaron comentando sobre los problemas de los que adolece la industria cinematográfica española y las nuevas vías que se abren para el cine independiente a través de la digitalización y de Internet. La borda que los vecinos han rehabilitado para la Muestra se quedó pequeña para el público que quería hablar con Castón y Bengoetxea.

Además, ayer por la tarde, una selección de 10 de los mejores cortometrajes de la cinematografía española reciente inauguró una pequeñita sala de cine en la borda de la Muestra. Pensada para 20 o 25 personas, se abarrotó con más de 40. Los co-directores de la Muestra aún intentan explicarse cuál es la clave de su éxito.

Hoy sábado, la Muestra de Cine más pequeña del Mundo empieza a las 12 del mediodía con una película de animación del francés Jean François Laguionie, “El Cuadro (Le Tableau)”, pensada para que pueda ver cine toda la familia. A las 14:00 habrá una comida popular y, ya por la tarde, actuará el cantautor sobrarbense Francho Sarrablo. A las 21:30, cuando se vuelva a poner el sol sobre la aldea pirenaica, la era grande recibirá al último largometraje del chileno Patricio Guzmán: “Nostalgia de la luz”, la película más vista el año pasado en las salas latinoamericanas y que, sin embargo, tampoco ha tenido distribución comercial en España. El autor de “La Batalla de Chile” y “Allende”, no podrá estar en el Pirineo precisamente porque se encuentra en su tierra participando en los actos que conmemoran los 40 años del golpe de estado de Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario