jueves, 14 de noviembre de 2013

UN CERTAMEN DE PREMIO





Premio el que se han llevado los cineastas con los aplausos del público. Con la afluencia de público:  17 películas proyectadas, 1 performance y una charla,  1250 espectadores en total, unos 74 por película.  Estimación hecha por nuestro querido Fito,  contador de sueños, perdón de votos, y co-artifice, con Nacho y Merche, del trofeo de este año.
Premio para nuestro público, cada año más fiel y numeroso, y entusiasta de este cine que enseñamos, que no llega a las salas comerciales pero llena las de nuestros pueblos. Red de cine Independiente y pequeño, de eso se habló también, con gente de otros festivales, llegados de toda España para  intentar  formar una piña.  Ayudarnos a seguir haciendo posible esta necesidad que abarrota de público las zonas rurales, ávido de cultura sencilla y buen cine.
¿Qué decir de lo que se vió, se sintió, se escuchó?
He tenido que esperar unos días a que se calmará la emoción para poder reflexionar.  Viajes, viajes y viajes. Por Mongolia, con Jordi y en bici. Al sur de la India en solidaridad con esas mujeres explotadas y a veces maltratadas por seguir siendo unas "buenas esposas". Por la música que nos ofrecían unos niños de aquí a lado, de Sant Andreu en Barcelona, que ignorábamos que existían, que existía un maestro llamado Joan Chamorro , sacando con sencillez lo mejor de cada uno, y Ramón Tort que nos lo enseñaba.  Por Alemania, en busca de una historia varias veces escuchada pero nunca enseñada, la de un músico rapero iraní perseguido y amenazado de muerte. Al otro lado del mar, con sus "trovos" arrancando aplausos a cada estrofa. Por 1300 kms de costa brasileña, valientemente y artesanalmente recorridos en kite surf.  En busca de la felicidad, a pie, por Francia,con maestria y demanda de reflexión, contado por Laurent Hasse . Viaje de teatro,  al paso rítmico de una mula, con Pilar y Luque, y público en la puerta, que no pudo entrar porque ya no cabía un alfiler. Por el cuerpo humano, en blanco y negro desde la mirada certera de Aitor . Cuando llegamos a la cima del Aneto,  empezaron a tocar esa música por un montañero.  Ya no podíamos más de emoción. Se escaparon algunas lagrimas. Fue la sesión de noche la que nos relajó, trasladándonos a Ibiza, su música occidental y discotequera.   Seguíamos con la música, África , sus instrumentos  y un personaje entrañable empecinado en reproducirlos aquí, Hondo Mojave. Otra vez el poeta del mar, Juan Bidegain nos habló de la vida de los barcos . Una pared y una mano, escalada en blanco y negro. Fue este artístico "Verticalmente démodé", llegado de Italia. Un sueño de viaje , el de estos chicos buscando un lugar mejor dónde vivir, tan bien contado por Moisés y Marisa. Ancestral y penoso viaje el de los romanies desde la India hasta el oeste, en busca de "la Casa dónde sale el sol" de Kike del Olmo e Ima Garmendia. Fue cuando música y danza se unieron trasladándonos a China con el Ballet de Maurice Béjart, y un final de bolero  que por él solo merecía el viaje. Gracias a Arantxa y su hijo Sam por querer tanto al cine.
Ahora nos hemos quedado vacíos y agotados. Pero en unos días nos reponemos, palabra, y empezamos a buscar  lo mejor para el próximo año.

Otra vez gracias, al público, a los voluntarios, a los anfitriones, a los directores, los actores y todos los que hacen posible que algo tan bonito exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario