sábado, 13 de noviembre de 2010

Yakutos

Yakutian horse ice statue
José Ignacio 'Nacho' Simón nos cuenta en un e_Mail que no puede venir a presentar su película personalmente, pero nos traslada unas palabras para que alguno de nosotros le represente:


Yakutos nace a consecuencia del proceso de adopción de nuestro hijo Dima en la región de Yakutia, en Rusia. Hasta entonces no sabíamos que existía tal región, a pesar de ser seis veces mayor que España. Mi esposa Carmen y yo tuvimos que hacer dos viajes. El primero en octubre de 2009. En ese viaje las temperaturas bajaron hasta -25 º C. El río Lena comenzaba a helarse. En el segundo, dos meses después, en diciembre, alcanzamos -45º C y ya no fue necesario el ferry para cruzarlo.

Dado que en el primer viaje había grabado una serie de imágenes que resultaban curiosas pensé en hacer algo con ellas. Así que en el segundo viaje en el que tuvimos que estar casi un mes me propuse hacer un pequeño reportaje. Entre vistas previas, juicio y sentencia tuvimos mucho tiempo libre. Gracias a nuestra intérprete pudimos conocer a estudiantes de español que se prestaron gustosamente a que les grabásemos en la calle y colaboraron en la redacción, traducción y locución de la voz en off.

El corto, de 9 minutos de duración, sólo pretende un pequeñísimo acercamiento a la forma de vida de una comunidad muy desconocida por nosotros que vive en un medio extraordinariamente hostil.

El 6 de enero de este año llegamos por fin felizmente a Zaragoza con nuestro hijo Dima, un precioso niño de 3 años.

Ninguno de nosotros, creo, sabíamos hasta ahora nada de este remoto lugar de nombre Yakutia en el que parece imposible que pueda estar habitado y sin embargo sus gentes tienen mas o menos los mismos anhelos que todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario